EL OJO: LOS DEFECTOS REFRACTIVOS

 

1. El sistema visual
El Sistema visual consiste básicamente en una esfera de 2 cm. de diámetro que recoge luz y la enfoca en su superficie posterior, la retina, el resultado son imágenes nítidas
Para poder enfocar los objetos cercanos y lejanos, el ojo se comporta como una cámara fotográfica modificando la distancia entre la lente (cristalino) y la película (retina).

2. El ojo emétrope
Es el ojo que ofrece una buena visión, el que produce un buen enfoque de la imagen observada. Es el ojo que no precisa de lentes correctoras.
Ej.: el árbol (punto objeto), se refracta (atraviesa las diversas capas transparentes del ojo) justo en la retina, por lo tanto la imagen que se observa es nítida, es un ojo emétrope.

3. El ojo amétrope
Es el ojo que sufre un desequilibrio bien en sus capas transparentes (cornea y cristalino) o en las proporciones de las medidas del conjunto que forma el sistema óptico (demasiado largo o demasiado corto), es por lo tanto un ojo con defectos en su métrica, pero no un ojo enfermo. La consecuencia de estos defectos son imágenes desenfocadas.

 

4. Medida de las ametropías
Para conoces la magnitud de un defecto visual se utiliza como unidad de medida la ‘dioptría’, de forma que cuantas más dioptrías precise un ojo para su corrección, la visión sin lentes correctoras será peor.
La pérdida de nitidez en la imagen observada, técnicamente se denomina ‘pérdida de agudeza visual’.
Se denomina agudeza visual (AV) a la capacidad y rendimiento del sentido de la vista, se basa en la distancia máxima a la que puede distinguirse con nitidez un objeto pequeño. Se considera agudeza visual normal o perfecta AV 20/20 o lo que es lo mismo 1
La agudeza visual se mide con la ayuda de ‘optotipos’ o carteles con letras, números o signos direccionales, situados a 6m para la medida de la agudeza visual lejana y a 40cm para la próxima.

 

5 Tipos de ametropías


- Miopía: produce una visión borrosa de los objetos alejados. En un ojo miope el punto de óptima visión queda situado por delante de la retina, ya que el ojo suele ser más largo, para hacer nítida la imagen es necesario emplear una lente que haga retroceder el punto de óptima visión hasta situarlo sobre la retina. El tipo de lente que puede hacer esta función es la lente divergente o negativa. El ojo miope ve perfectamente los objetos próximos ya que son enfocados sobre la retina.
Ej: cuando el alumno de la última fila no puede ver con nitidez la pizarra.


-Hipermetropía: El ojo hipermétrope es demasiado corto, los rayos de luz se unen detrás de las retina por lo que la imagen que se percibe es borrosa. Hasta la edad de unos 35-40 años este defecto refractivo puede pasar inadvertido gracias a la función de la acomodación del cristalino. Aunque el sujeto tenga una visión nítida pueden aparecer síntomas como fuertes dolores de cabeza y lagrimeo. El tipo de lente que puede hacer que los rayos de luz fijen en el plano de la retina es la convergente o positiva.
Causa dificultad para ver de cerca y cansancio visual
Ej: cuando después de un rato de estudio se tiene un fuerte dolor de cabeza y escozor de ojos.

 

-Astigmatismo: Se produce por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino lo que hace que los rayos de luz entren al ojo y enfoquen a diferentes distancias de la retina. La persona astigmática no puede ver la imagen entera perfectamente nítida. Los síntomas son imágenes distorsionadas o borrosas, dolor de cabeza y fatiga visual. Produce mala visión tanto de lejos como de cerca.
El tipo de lente que puede corregir este defecto refractivo posee diferentes curvaturas, una cóncava y otra convexa, son las denominadas lentes tóricas o cilíndricas.
 

Ej: los cuadros del Greco, por la forma de las figuras pintadas se sospecha que sufría un fuerte astigmatismo.

 

con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía e hipermetropía

 

6. Compensación de las ametropías

- Lentes oftálmicas: Son las lentes que se colocan en las monturas o gafas.
Según el material con el que se fabriquen se clasifican en:

  • Orgánicas: de bajo peso, irrompibles pero de fácil rayado.

  • Inorgánicas: de mayor peso, fácilmente rompibles pero resistentes al rayado
     

    Según su curvatura

    • Convergentes o positivas: se utilizan para la compensación de la hipermetropía. Son lentes convexas.

    • Divergentes o negativas: se utilizan para la compensación de la miopía. Son lentes cóncavas.

    • Tóricas o cilíndricas: se utilizan para la compensación del astigmatismo. Su curvatura de pende del tipo de astigmatismo que compense, ya que con frecuencia se combinan astigmatismo con miopía e hipermetropía.

     

  • Lentes de contacto: es una compensación óptica de pequeñas dimensiones que se adapta sobre la parte anterior del globo ocular, generalmente separado únicamente por la película lagrimal.


    Según el material con el que se fabriquen:

    • Lentes Rígidas: fabricadas con PMMA. Es un material muy duro y rígido, transparente que proporciona una muy buena calidad de visión. En la actualidad debido a su impermeabilidad a los gases se está dejando en desuso.

    • Lentes rígidas permeables al gas: fabricadas con butirato-acetato de celulosa. Son también duras y rígidas como las anteriores, con la ventaja de que permiten el paso de oxígeno. La desventaja es que se rayan con más facilidad que las anteriores y tienen tendencia a la acumulación de depósitos.

    • Lentes Hidrofilitas o lentes blandas: también denominadas lentes de hidrogel. Proporcionan un confort son las recomendadas para los deportistas.

 

- Cirugía refractiva: Es el término que define los procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos de refracción. Existen diversos tipos de cirugías refractivas, pero una de las más modernas es la conocida como ‘técnica LASIK’ o láser.